teatro-la-scala-milan.jpeg

TÉCNICA ITALIANA DE CANTO
Y la salud vocal del cantante clásico en ejercicio.

23 DE OCTUBRE 11.00 A 13.00 HRS. (Chile)

INSCRIPCIÓN GRATUITA

 

Webinar orientada a Cantantes Clásicos que deseen conocer sobre la escuela italiana de canto y la convergencia con la ciencia de la voz 

EXPONEN

foto calcinoni orietta -1.png

Dra. Orietta Calcinoni

Vive y trabaja en Milán, donde nació. Medico ORL y Foniatra, se ocupa de Medicina del Trabajo y Medicina de la prevención para los profesionales de la voz. Desde 1987 colabora con Il Teatro alla Scala y desde 2009 es Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Teatro. Entre 1990 y 2015 fue ORL en la Dirección Regional del INAIL y en las oficinas de Legnano y Monza. Academica de la  Universidad de Milán.  Master Nutriò i salut en la Universidad de Barcelona.

Ha participado en numerosos cursos y congresos nacionales e internacionales, exponiendo sobre temas de voz profesional, nutrición en el artista, patologías del olfato y gusto, trastornos del equilibrio, lesiones auditivas profesionales y audífonos. Miembro de asociaciones y equipos, italianos y europeos, orientados al estudio y la investigación (CoMet, CEIMARS, OTOPERFORMA, RIOSARCAS ASSOCIATS, Instituto Nacional de Investigación en Foniatría ...)

Marco-Guzmán-e1556543381691.jpeg

Dr. Marco Guzmán PhD

Doctor en Vocología por la University of Tampere, es también especialista en Vocología, University of Iowa y National Center for Voice and Speech, EEUU. Fonoaudiólogo titulado en la Universidad de Chile con 17 años de experiencia en el área de la voz. Estudios formales de canto en la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Dedicado exclusivamente al tratamiento, entrenamiento, investigación y docencia en voz hablada y cantada.

Actualmente es académico del Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de los Andes (Chile).

Es además profesor adjunto de University of Tampere (Finlandia). Además es fonoaudiólogo del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Las Condes (Chile). 

sonia.jpeg

Prof. Sonia Prina

Es una contralto italiana de renombre internacional. Se especializa en el repertorio Barroco, especialmente los de Vivaldi y Handeliano.

Debutó en el Teatro la Scala de Milán a los veintitrés años interpretando el papel de Rosina en el Barbiere di Siviglia, junto a Juan Diego Flórez.

En 2000, nuevamente junto a Flórez y Roberto De Simone, fue Tisbe en Cenerentola de Rossini dirigida por Carlo Rizzi. También tiene óperas de Gioachino Rossini en su repertorio y ha grabado para varios sellos discográficos.

En el contexto del melodrama italiano también ha interpretado obras de Gaetano Donizetti (Anna Bolena).

Como concertista ha actuado en diversos teatros de Europa, Sudamérica y Japón, acompañada de conjuntos internacionales como la Academia Bizantina, Ensemble Matheus, Giardino Armonico, laBarocca, Concert d'Astrée, Kammerorchesterbasel.

Dra. Orietta Calcinoni


-Rol del ORL dentro del teatro "La Scala de Milán": Caminos de prevención y emergencia en el cantante de ópera.
- Cuáles son los síntomas y signos clínicos más comunes en la salud vocal de los cantantes de ópera?
- Patologías vocales más frecuentes en el cantante de ópera




Dr. Marco Guzman


- La ciencia de la voz y el entrenamiento del cantante clásico
- Beneficios del uso de ejercicios de tracto vocal semiocluido en el cantante clásico




Prof. Sonia Prida


- La formación académica del conservatorio italiano (caminos experienciales)
- Las necesidades técnicas y vocales requeridas del cantante de ópera
- La comodidad y la incomodidad de los teatros para la técnica vocal





TEMAS 
 

 

SE HAN CERRADO LAS MATRÍCULAS PARA ESTE EVENTO

SI TE HAS REGISTRADO CORRECTAMENTE, YA HAS RECIBIDO EL ENLACE PARA CONECTARTE EN TU CORREO.